Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Nuevo amanecer...
CADA NOCHE NOS REGALA UN NUEVO AMANECER...*** Every night we gift a new dawn...Chaque nuit, nous avons une nouvelle aube cadeau
29 de Mayo, 2008 · Muy interesante

El misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe


La aparición de la Virgen de Guadalupe es una maravillosa obra de evangelización de la Madre de Dios, hecha en los primeros años del desembarco de los españoles en América. María se mezcló tempranamente con la llegada de los europeos a México para impulsar el conocimiento de Su Hijo entre indios y futuros habitantes de las Américas.

Muchos milagros se descubren hoy en día en conexión con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Pero recordemos primero, en forma resumida, lo que ocurrió allí:

La aparición se inició el 9 de diciembre de 1531 en las cercanías de la Ciudad de México, entonces ciudad capital del imperio Azteca: la Virgen se aparece al indio Juan Diego, y le pide que transmita al obispo del lugar su voluntad de que se construya un templo dedicado a Ella en el cerro Tepeyac. El obispo, al escuchar el relato del indio, le pide una prueba de la Presencia de la Madre de Dios allí. María hace crecer entonces un jardín de rosas en un cerro inhóspito y semidesértico, y se las hace recoger en su tilma (especie de poncho o manta) a Juan Diego. Luego le pide se las presente como prueba de Su Presencia al obispo. Cuando el indio abre su tilma frente al obispo, caen las flores al piso y aparece milagrosamente retratada la imagen de la Virgen María en la rústica tela. El templo dedicado a la Virgen de Guadalupe fue construido en el cerro Tepeyac, lugar de las apariciones, donde se exhibe la tilma original de Juan Diego, impresa con la mundialmente conocida imagen de la Virgen de Guadalupe.

El milagro de Guadalupe perdura hoy en día en la tilma de Juan Diego, la que conserva el testimonio vivo de lo ocurrido: la imagen que María quiso retratar en ella está expuesta actualmente en la iglesia que se construyó en el cerro Tepeyac. Enorme cantidad de milagros se pueden testimoniar al estudiar la tilma con métodos científicos:

  • En los ojos de María se han descubierto imágenes humanas de tamaño diminuto, que ningún artista podría pintar. Trece figuras humanas se han identificado en un espacio de 8 milímetros de diámetro. Existen dos escenas: la primera contiene al obispo Zumárraga sorprendido frente al indio Juan Diego, que abre su tilma y descubre la imagen de María. Otros testigos complementan la escena del milagro, como el traductor de lengua Náhuatl al español, una mujer de raza negra, etc. La segunda escena, mucho mas pequeña que la anterior, se ubica en el centro de los ojos y contiene una imagen familiar típica de indígenas americanos: un matrimonio con varios hijos alrededor. Las dos escenas se repiten en ambos ojos con una precisión sorprendente, incluida la diferencia de tamaño producida por la mayor cercanía de un ojo respecto del otro, frente a los objetos retratados. Se ha utilizado tecnología digital similar a la usada en las imágenes que se reciben desde los satélites, para analizar las figuras impresas en los ojos de María.
  • La imagen del obispo Zumárraga (retrato minúsculo hallado en los ojos de María) fue agrandada a su vez mediante tecnología digital, hasta poder observar qué se refleja en su mirada, en los ojos del obispo retratados en los ojos de María. Allí se halló la imagen del indio Juan Diego, abriendo su tilma frente al obispo. ¿El tamaño de ésta imagen?. Una cuarta parte de un millonésimo de  milímetro.
  • Estudios oftalmológicos realizados a los ojos de María han detectado que al acercarles luz, la retina se contrae, y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, tal cual como ocurre en un ojo vivo. ¡Los ojos de María están vivos en la tilma!. También se descubre que los ojos poseen los tres efectos de refracción de la imagen que un ojo humano normalmente posee. Lograr estos efectos a pincel es absolutamente imposible, aún en la actualidad.
  • Al tomarse la temperatura de la fibra de maguey con que está construida la tilma, se descubre que milagrosamente la misma mantiene una temperatura constante de 36.6 grados, la misma que el cuerpo de una persona viva.
  • Uno de los médicos que analizó la tilma colocó su estetoscopio debajo de la cinta que María posee (señal de que está encinta) y encontró latidos que rítmicamente se repiten a 115 pulsaciones por minuto, igual que un bebé que está en el vientre materno. Es el Niño  Jesús que está en el Santo Vientre de la Madre de Dios.
  • La fibra de maguey que constituye la  tela de la imagen, no puede en condiciones normales perdurar mas que 20 o 30 años. De hecho, hace varios siglos se pintó una réplica de la imagen en una tela de fibra de maguey similar, y la misma se desintegró después de varias décadas. Mientras tanto, a casi quinientos años del milagro, la imagen de María sigue tan firme como el primer día. Se han hecho estudios científicos a este hecho, sin poder descubrirse el origen de la incorruptibilidad de la tela.
  • No se ha descubierto ningún rastro de pintura en la tela. De hecho, al acercarse uno a menos de 10 centímetros de la imagen, sólo se ve la tela de maguey en crudo. Los colores desaparecen. Estudios científicos de diverso tipo no logran descubrir el origen de la coloración que forma la imagen, ni la forma en que la misma fue pintada. No se detectan rastros de pinceladas ni de otra técnica de pintura conocida. Los científicos de la NASA afirmaron que el material que origina los colores no es ninguno de los elementos conocidos en la tierra.
  • Se ha hecho pasar un rayo láser en forma lateral sobre la tela, detectándose que la coloración de la misma no está ni en el anverso ni en el reverso, sino que los colores flotan a una distancia de tres décimas de milímetro sobre el tejido, sin tocarlo. Los colores flotan en el aire, sobre la superficie de la tilma.
  • Varias veces, a lo largo de los siglos, los hombres han pintado agregados a la tela. Milagrosamente estos agregados han desaparecido, quedando nuevamente el diseño original, con sus colores vivos.
  • En el año 1791 se vuelca accidentalmente ácido muriático en el lado superior derecho de la tela. En un lapso de 30 días, sin tratamiento alguno, se reconstituye milagrosamente el tejido dañado. Actualmente apenas se advierte este hecho como una breve decoloración en ese lugar, que testimonia lo ocurrido.
  • Las estrellas visibles en el Manto de María responden a la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo el milagro, según revelan estudios astronómicos realizados sobre la imagen.
  • A inicios del siglo XX, un hombre colocó un arreglo floral a los pies de la tilma, que contenía una bomba de alto poder. La explosión destruyó todo alrededor, menos la tilma, que permaneció en perfecto estado de conservación. Una Cruz de pesado metal que se encontraba en las proximidades fue totalmente doblada por la explosión, y se guarda como testimonio en el templo.

María parece ser la misma niña que a los tres años de edad fue entregada por sus padres Joaquín y Ana a los Sacerdotes del templo, consagrándola así a Dios. Ella nos sorprende con todos estos milagros realizados hoy en día frente a nuestros ojos.

Madre amorosa, Niña Perfecta, nos convocas insistentemente con Tus manifestaciones. Si nuestro pobre entendimiento no puede ver que todos estos portentos Celestiales no son más que un llamado Tuyo a nuestra dormida fe, ¿pues qué tienes que hacer para que nos despertemos y te sigamos?.

Por más científicos que pongamos para tratar de ver si es verdad o no, si es un milagro grande, mediano o chico, la verdad es que no tenemos otra escapatoria que creer en Jesús y María vivos hoy, a nuestro alrededor.

Y si no tenemos más remedio que creer, ante las abrumadoras pruebas:

¿Qué hacemos viviendo una vida alejada de Dios, sólo preocupados por las cosas del mundo?.

Palabras claves , ,
publicado por isabelfacciuto a las 02:18 · 6 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (6) ·  Enviar comentario
Es una pena que todavía hayan casos de pareidolia que se den como ciertos.

Si queréis, escuchad http://blip.tv/file/get/Incredulos-IncrdulosPodcast000PresentacinYMtodo993.mp3 a partir del minuto 15 o leed la definición que de este término da la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pareidolia. Se trata de una tendencia innata del cerebro humano a clasificar patrones de percepciones recibidas al azar, asignándole formas previamente reconocibles por el sujeto.

Se trata de un fenómeno psicológico perfectamente documentado. No es ciencia; sino paraciencia. Por lo tanto, entra en el mundo de las creencias, cosa por otro lado totalmente respetable.

Lo ideal sería que auténticos investigadores autónomos y sin inclinaciones ideológicas previas (que contaminan el estudio desde su mismo nacimiento) aplicasen el auténtico método científico que se supone que usan estos "expertos", que utilizan la ciencia de manera torticera para defender sus creencias personales.

Si me tirase 20 años mirando manchas en una pintura con una lupa sería capaz de ver una jirafa, una nave espacial y un sandwich de pavo. Y lo peor es que terminaría estando totalmente convencido de que están ahí.

Este hombre tiene un interés personal (vender libros, hacer documentales, aparecer en programas de TV, dar conferencias...) y otro más etéreo que viene dado por su confesada fe.

Y por supuesto que hay una explicación científica para este fenómeno y se llama pareidolia.

Un abrazo.

Pedro.

www.periku.com
publicado por Pedro, el 17.09.2009 06:09
MEXICO.- 19 se mayo de 2002. La imagen de la Virgen de Guadalupe, pintada en el Siglo 16 sobre una tela de lino y cáñamo (no de algodón, como afirmó Schulenburg en sus cartas al Vaticano), está realizada con colores elaborados a base de "cochinilla", de sulfato de calcio -conocido entonces como tizatl- y de un tono negro extraído del "hollín del humo del ocote". Todos ellos pigmentos utilizados por los pintores de la época.

Tales son algunos de los resultados del estudio que, en 1982, hizo a la imagen guadalupana José Sol Rosales, experto en conservación y restauración de obras de arte.

Sol Rosales, quien fue director del Centro Nacional de Registro y Conservación para Obra Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), hizo el estudio a petición de Guillermo Schulenburg, entonces abad de la Basílica de Guadalupe.

El análisis -ahora en poder de este semanario- fue enviado confidencialmente al Vaticano por el abad como un "signo de honestidad y de amor a la verdad", y también para demostrar que la imagen guadalupana "no es de origen sobrenatural", sino "una obra pictórica humana".

Para empezar, Sol Rosales descubrió que el famoso ayate de la Virgen -de 1.72 metros de altura por 1.09 de ancho- no está hecho de henequén, como sostiene la leyenda, sino de lino y cáñamo:

"El examen microscópico (20-80X), su aspecto y su comportamiento me inclinan a pensar que se trata de lino con alguna mezcla de cáñamo. Estoy prácticamente seguro de que no se trata de fibras duras de tipo ixtle o henequén, como se asegura tradicionalmente, ni tampoco creo que es algodón... este tipo de lienzo puede considerarse normal en una pintura del Siglo 16 y aún en pinturas posteriores."

Antes de que el artista pintara la imagen -refiere el perito-, cubrió la tela con unos brochazos de tinta blanca.

Después, el pintor se dio a la tarea de delinear a la Guadalupana, que el estudio de Sol Rosales describe así:

"Imagen de una mujer en actitud de meditación, la cabeza de tres cuartos ligeramente inclinada a la izquierda, vestida con una especie de hábito color carmín y manto azul decorado con estrellas. Está parada sobre una luna y a su vez sostenida por un ángel. El estilo es bizantinizante con pocos volúmenes y decoraciones planas de oro".

Y explica que es una pintura al temple:

"La pintura es la ejecutada usando diversas variantes de la técnica modernamente conocida como temple; una de ellas, la usada en manto y ropaje, fue empleada en e
publicado por Galeno Zalán, el 04.08.2010 22:43
CONTINÚA:

Y explica que es una pintura al temple:

"La pintura es la ejecutada usando diversas variantes de la técnica modernamente conocida como temple; una de ellas, la usada en manto y ropaje, fue empleada en el Siglo 16 con el nombre de aguazo; deriva de las técnicas en la pintura de las llamadas sargas y presupone el realizar la pintura sobre el lienzo humedecido ligeramente para facilitar la fijación del color".

Así mismo, el fondo y el resplandor de la imagen fueron ejecutados "al temple de cola", sobre una preparación "también de cola y carbonato de cal".

Las manos y el rostro de la Virgen "presumiblemente están ejecutados con un temple de resina o de aceites trabajados con capas de color muy delgadas que permiten que la luz que la ilumina se refleje en el fondo de color blanco, dando esa especial luminosidad".

Sol Rosales determinó que Las manos y el rostro de la Virgen "presumiblemente están ejecutados con un temple de resina o de aceites trabajados con capas de color muy delgadas que permiten que la luz que la ilumina se refleje en el fondo de color blanco, dando esa especial luminosidad".

Los colores utilizados para la imagen fueron negro, blanco, azul, verde, tierras, rojos y oro.

"El negro seguramente es un negro de humo usado tradicionalmente en todas las épocas; se conseguía en el México del Siglo 16 recolectando el hollín del humo del ocote.

"El blanco es con toda seguridad sulfato de calcio que se conocía como tizatl, muy parecido al blanco de España usado en Europa.

"Los pigmentos azul y verde son, con mucha probabilidad, óxidos básicos de cobre, conocidos como azurita en su variedad azul, o malaquita en su variedad verde.

"Las tierras son óxidos de hierro que dan una verdadera variedad de tonos pardos más o menos rojizos, según el contenido de hierro y si han sido calcinados o no. Estos eran usados profusamente en la pintura prehispánica y se encontraban fácilmente en México.

"Como pigmentos rojos, además del óxido de hierro rojo, se usaba el bermellón, compuesto de azufre y mercurio, y el carmín de la cochinilla mexicana. Me inclino a pensar que tenemos mezclas de estos tres colores en el manto carmín y en el aura bermellón".

Publicado por el diario EL NORTE de Monterrey, México
publicado por Galeno Zalán, el 04.08.2010 22:54
MUY BIEN PERO ESTE COMENTARIO NO EXPLICA POR QUE LA IMAGEN NO TIENE NI UN BROCHAZO, NI COMO UN PINTOR PUEDE COLOCAR UNA IMAGEN EN UN TAMAÑO DE 8MM COMO ES EL OJO DE LA VIRGEN, ADEMAS ESTE SEÑOR SOLO SE BASO EN ESPECULACIONES PUESTO QUE DICE SOLO PRESUMIBLEMENTE Y NO TIENE UNA BASE CIENTIFICA COMO UN ANALISIS QUIMICO DE LA PINTURA SOLO ESPECULA DE QUE ESTA HECHO...
publicado por david, el 15.10.2010 11:23
contra mas leo y veo sobre el tema de la virgen mas me sorprendo hay luces y sombras pero algunas cosas son increibles y la tegnologia en vez de tirar por tierra el milagro lo afirma mas .

un saludo
publicado por lorenzo, el 14.12.2010 10:01
De verdad, piensen un poco lo que dicen...
Que mas pruebas quieren para creer? A ver ok, según "Galeno Zalán"
Eso lo hizo un pintor.. Ahora explicanos.. ¿Cómo hizo lo de los Ojos? Y el palpitar? La dilatación de la ppupila? ¿Como?
Es imposible no?
Es.. De creers! Pero como tienen un alma tan negra no se atreven a creer en Dios, en Jesus ni en Su madre María
Saludos :)
publicado por Andrea, el 26.04.2012 00:49
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

ISABEL FACCIUTO

soñar amaneceres

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Almas solitarias (1)
» Educación (1)
» General (3)
» La vida después de la muerte (3)
» Música (1)
» Muy interesante (5)
» Religión (2)
» Rincón de la risa (0)
» Rincón literario (8)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» cruzdelsur
» Reina del cielo
» bajo el azul nocturno
Más leídos
» 25 de mayo
» CARTA A LA VIRGEN
» CARTAS PARA UN AMOR AUSENTE
» Colombia...Imagen derrama lágrimas.
» Déficit de atención en la escuela
» El misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe
» La vida después de la muerte...
» Llamado a las almas solitarias...
» Me gusta escribirte...
» SÚPLICA
Se comenta...
» La vida después de la muerte...
40 Comentarios: isabel, lorena, olga, [...] ...
» Llamado a las almas solitarias...
19 Comentarios: aadl40, luna, ESPERANZA, [...] ...
» CARTA A LA VIRGEN
1 Comentario: karen
» Si me voy antes que tú...
1 Comentario: Shelia
» Colombia...Imagen derrama lágrimas.
16 Comentarios: Diana Montoya, MARTHA NORHA, ROSANA DIAZ, [...] ...
Blogalaxia


Contador gratis
Los mejores 
traductores y diccionarios
   
Bajo el azul nocturno
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad